Cooperativa Santa Bárbara
Se fundó en 1957 como cooperativa agraria por Jesús Dominguez Valdivieso, teniendo el número 1 de Coop. Agraria de Caja Rural. En el año 1960 contaba con 15 socios y 250 hectareas, de lo que se cultivaba en su mayor porcentaje; cereal, una pequeña parte de patatas, remolacha, vid, olivar, frutales, hortícolas y forraje.
Los presidentes que comenzarón desde 1960 hasta el día de hoy son: Jesús Domínguez Valdivieso, José A. Martínez Perez, Manuel sola Nuño, Antonio Valenzuela Valdivieso y Antonio Arnega Masegosa.
Proyectaron hacer una almazara y se pidió la licencia de obra al Ayuntamiento que estaba exenta de pagar licencia de obras por ser una obra sin ánimo de lucro. Se aprueba un capital de 1000 pesetas por socio. El 31 de diciembre de 1967 se termina la construcción de la almazara y se acuerda un 8% de rendimiento para pagar la construcción.
Se pone en funcionamiento la fabrica de aceite
Los primeros trabajadores que ponen en marcha la 1ª molturación son 10 personas que cobraban a 20 pesetas la hora, menos el presidente que es el mecánico de la almazara y es el que sabía cómo era el funcionamiento, éste cobrabá a 500 pesetas el día y el tesorero que cobraba a 300 pesetas el día.
La fábrica se componía de una piedra con tres rulos, una batidora y una prensa, y se puso a José Antonio Martínez Pérez a cargo de la almazara al ser el único que entendía de ellos.
- En 1969 se solicita para que instale una sucursal de Caja Rural Provincial de Granada en la misma oficina de la cooperativa.
- En 1970, se acuerda de montar otra prensa más.
- En 1971, acuerdan montar un economato y también una panadería, que la sufragan los socios con aportaciones.
- En 1973, se acuerda poner un taller con las herramientas de don José A. Martínez Pérez en las instalaciones de la cooperativa para el arreglo de la almazara.
- En 1976, se acuerda encargar de fondo social a la entrega de 25000 pesetas al Ayuntamiento para la compra de instrumentos de música para la Banda Municipal.